Microsoft lanzará oficialmente Windows 8 para el público el viernes, y aunque los ejecutivos de la empresa nunca dirán esto, deben estar por lo menos algo nerviosos. Después de todo, la interfaz de usuario -antes conocida como Metro- es el rediseño más radical del sistema operativo desde Windows 95.

El riesgo, por supuesto, es que los clientes responderán con confusión, o peor: el terror absoluto. La nueva pantalla de inicio tiene un aspecto totalmente diferente del tradicional, con baldosas flotantes, macizas en lugar de archivos y carpetas.

Lo creas o no, Microsoft no se deleita en enloquer a sus clientes, y hay una razón por la que fueron con una interfaz que sea tan diferente y alucinante. Se trata que desde el principio Windows fue diseñado para conectar al usuario.

“Empezamos a mirar las grandes tendencias de la industria y nos preguntamos: ‘¿Cómo funciona Windows en todo esto?'”, dice Sam Moreau, director de diseño e investigación para Windows.

“La mayoría de las metáforas de Windows – el escritorio, la barra de tareas, los paneles de control, el menú de inicio – todas esas cosas se inventaron en la era de Windows 95. Windows 95 no tenía ni siquiera un navegador”.

En la medida que la computación se ha desarrollado durante las últimas dos décadas, los medios de internet han desempeñado un papel cada vez mayor, elevando al navegador de una aplicación simple a ser la pieza central de la experiencia conectada.

“Todas las cosas que desde entonces interesan – como un navegador, como un archivo MP3, el PC como un dispositivo de comunicaciones – ninguna de esas cosas eran nativos de la interfaz de usuario de Windows,” señala Moreau.

“Una aplicación creada en un archivo y poder poner un archivo en una carpeta. Eso fue básicamente lo que el sistema operativo hizo”, apuntó.

“Hay un montón de cosas en internet. Y tu PC tiene, básicamente, este poco de paja – Internet Explorer – para ver todo esto. No pensamos que debería ser el caso. El PC todo debe ser parte de esto. Parte de lo que la pantalla de inicio es en realidad está haciendo toda esta actividad – las personas que te importan, y toda la información de esta – una especie de explotar lo que está inmerso en ella”, explica.

“Tenemos una filosofía de diseño, y uno de los aspectos de la misma es poner la información que te interesa al alcance de su mano. Debería ser la mejor carta de presentación de lo que la persona le importa. Son sus fotos – no es lo envolvía en grandes botones que dicen que es una foto. Usted no necesita eso”, dice.

Más detalles en: Mashable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here