Un grupo de científicos de la Academia de Pediatría de EEUU (AAP) aseguró que en la actualidad la pubertad masculina puede debutar hasta dos años antes de lo que se pensaba, según los resultados de un estudio con 4.000 niños que muestran como, de media, la edad de inicio en niños de raza blanca es de 10,4 años, mientras que en los de raza negra se adelanta hasta los 9,4 años.

En el estudio participaron 212 pediatras de todo el país y más de 4.100 niños de entre 6 y 16 años. Los investigadores llevaron un registro de datos sobre la aparición de los factores que se consideran los indicios estándares del inicio de la pubertad masculina: la aparición de vello púbico y genital y el aumento testicular.

En general, se observó que los niños afroamericanos comenzaban la adolescencia hasta un año antes que los blancos o los hispanos y, en general, la edad promedio de la aparición de la pubertad fue 18 meses antes de lo que hasta ahora ha sido considerado el inicio de la adolescencia: 11,5 años para los niños blancos e hispanos, y 11 años para los niños negros.

Las causas de estos cambios, afirman los investigadores, no están claras. “Hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños de Estados Unidos, desde su aparición hasta maduración, los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres”, explicó Marcia Herman-Giddens, una de las autoras del estudio.

Aunque no se sabe qué es lo que está causando este adelanto en el inicio de la pubertad, tanto de niños como niñas, hay varias teorías que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad, o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here