Como cualquier plataforma popular, Android tiene malware. Como el sistema operativo móvil de Google es relativamente nuevo, el problema sigue tomando forma.

De hecho, resulta que la mayoría de las amenazas más grandes en Android provienen de una familia de malware único: Android.FakeInstaller, también conocido como OpFake, que genera ingresos mendiante el envío silencioso de mensajes de texto caros.

McAfee dice que la familia de malware representa más del 60% de las muestras de Android que la empresa procesó. Así que ahora la pregunta es: ¿Por qué es que este malware tan popular entre los cibercriminales?

La razón es simple: es muy eficaz. Los usuarios de Android parecen caer en falsas aplicaciones sobre una base regular. Además, dado que el conjunto de los programas maliciosos aparece para hacer dinero, no es de extrañar que quienes están detrás de ésta sigan manteniéndolo actualizado.

Según McAfee, “los autores del malware parece que hacernmucho dinero con este tipo de fraude, por lo que están decididos a continuar mejorando su infraestructura, el código y las técnicas para tratar de evitar el software antivirus. Es una lucha constante, pero estamos trabajando constantemente para mantenernos al día con sus avances”.

Los cibercriminales suelen crear versiones falsas de una aplicación popular en Android para ganar dinero de los usuarios desprevenidos. También ha habido casos en que el malware está empaquetado con una versión legítima de aplicaciones populares.

Los autores de malware a menudo crear sitios web falsos que anuncian una versión falsa de la aplicación. Muchos de ellos son compartidos en los sitios web cuestionables, pero muchos también se comparten en Facebook y Twitter falsos para enviar spam a usuarios legítimos en las redes sociales.

Una vez instalado, el malware a menudo muestra un contrato de servicio que informa al usuario de que uno o más mensajes SMS será enviado. El usuario se ve obligado a hacer clic en un botón Aceptar o Siguiente, pero algunas versiones envían los mensajes antes de que la víctima aprete el botón.

De cualquier manera, el diablo está en los detalles. En el fondo, la aplicación malintencionada envía mensajes de texto costosos que genera recursos a sus creadores.

La buena noticia es que esta familia de malware es tan frecuente, que es bastante fácil evitarlo: simplemente no hay que descargar aplicaciones falsas. Android le permite descargar e instalar aplicaciones desde cualquier lugar, pero si no sabes lo que estás haciendo, no debes instalar cualquier cosa y todo lo que pueda en su teléfono o tablet.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here