Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado cuatro nuevas especies de “Onychodactylus”, un género único de salamandras asiáticas. Tras realizar una revisión taxonómica de este peculiar género de salamandras, los expertos han señalado que estas no cuentan con pulmones y que presentan uñas.

El medio “Zootaxa” fue el encargado de publicar dicho trabajo, en donde explica que a los investigadores les permitirá profundizar en la historia evolutiva de este grupo de especies del este de Asia. David Vieites, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencia Naturales, señaló que “este estudio pone en evidencia lo poco que se conoce la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura”.

“El trabajo de campo en Asia ha permitido observar que existía cierta diversidad morfológica dentro de las dos especies de “Onychodactylus” descritas hasta ahora. Los resultados han confirmado que esa diversidad se corresponde con más especies de las que se conocían”, ha afirmado Vieites.

De esta manera, los investigadores han recalcado que el trabajo ha aportado luz al tipo de evolución que han sufrido estas salamandras, las cuales se caracterizan por no contar con pulmones, lo cual para los expertos es un gran misterio.

“La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro”, concluyó David.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here