Descubren exoplaneta similar a la Tierra en Alpha Centauri

0
Publicado el 17 octubre, 2012 por CMeza en Países

1-580x362

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de un exoplaneta denominado 51 Pegasi b orbitando Centauri B, que forma parte de un sistema que es uno de los vecinos más cercanos de nuestro sistema solar.

La estrella es el planeta de menor masa descubierto hasta la fecha, con una masa casi idéntica a la Tierra. Aunque está cerca de la Tierra y similar en masa, se encuentra cerca de su estrella, lo que significa que es muy caliente y muy inhabitable.

El sistema Alpha Centauri se encuentra a poco más de cuatro años luz de la Tierra y es el hogar de dos estrellas, Centauri A y Centauri B además de la enana roja Proxima Centauri. Centauri B, que orbita a los exoplanetas, tiene una “masa similar al Sol”.

La mayoría de los exoplanetas orbitan estrellas distantes, haciendo de ésta un descubrimiento interesante.

El cuerpo 51 Pegasi b fue encontrado cuando los investigadores, utilizando el instrumento especial HARPS en el telescopio del observatorio de La Silla en el norte de Chile, estaban monitoreando las diez estrellas más brillantes y más cercano del hemisferio sur.

Cuando un planeta orbita a su anfitrión, los resultados gravitacional resultante de tracción en un movimiento que parece un “bamboleo” cuando se observa. Le tomó cuatro años de observación de estos efectos de determinar que los datos indicaban un planeta.

Según los astrónomos, este tipo de planetas pequeños a menudo se forman en grupos, con alrededor del 70% descubierto en múltiples sistemas planetarios. Esto da esperanza de que los planetas adicionales pueden ser descubiertos en las cercanías. En la actualidad, el equipo responsable del descubrimiento estima que podría detectar una Tierra en la zona habitable de Super Centauri B.

Más detalles en: Slashgear


Acerca del autor

CMeza

Periodista curioso de todo lo que lo rodea y que ha pasado gran parte de su vida detrás de una pantalla de PC, para bien y para mal. Padre de la niña más inteligente del mundo.

0 Comentarios



Comenta Primero


Deja una respuesta

(requerido)