Un tribunal local condenó a tres conocidos blogueros a cumplir penas de cárcel que van desde los cuatro a los 12 años en el marco de la última ola de represión contra la disidencia en Vietnam.

Los blogueros asiáticos se han mostrado cada vez más valientes en sus críticas al gobierno, en cuestiones que van desde los derechos de tierras a la corrupción, y la creciente influencia regional de China.

Frente a esto, el régimen respondió con una represión que le valió el rótulo de “enemigo de Internet” por parte de grupos defensores de la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras, que ha denunciado que solo en China e Irán se encarcela a más periodistas.

Nguyen Van Hai, que criticó a las autoridades bajo su nombre de bloguero ‘Dieu Cay’, fue condenado a 12 años de prisión por “propaganda antiestatal” en un breve juicio celebrado en la capital Ho Chi Minh.

Ta Phong Tan y Phan Thanh Hai fueron condenados a 10 y cuatro años respectivamente, según el abogado Ha Huy Son. Los tres son miembros fundadores del Club de Periodistas Libres, una web creada por blogueros para publicar sus escritos.

“Estas duras sentencias contra blogueros son absolutamente vergonzosas y demuestran la profunda intolerancia del Gobierno de Vietnam hacia los puntos de vista que son contrarios a los suyos”, ha subrayado el subdirector de Human Rights Watch, Phil Robertson.

“Las sentencias de hoy demuestran lo enraizada que está en el Gobierno vietnamita su represión de los Derechos Humanos”, ha agregado.

El bloguero ‘Dieu Cay’ (la pipa del campesino) fue detenido por primera vez en 2008 acusado de evasión de impuestos en un caso que defensores de los Derechos Humanos denunciaron que fue inventado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here