La Subsecretaría de Telecomunicaciones envió un comunicado a las empresas de telefonía móvil y del retail para que informen a los usuarios sobre la conexión 4G LTE que propone el nuevo iPhone 5.

El organismo pidió que cuando se inicie la venta del dispositivo de Apple a fines de este año, se informe a los propietarios del smartphone que la conectividad vía LTE no estará disponible porque las redes no estarán listas para su uso comercial, situación similar que se vive en el resto de Latinoamérica y algunos países de Europa.

Según informa Subtel, los 3 modelos disponibles del iPhone 5 alrededor del mundo (dos para Estados Unidos y uno para Europa) tienen soporte para LTE en las bandas de frecuencia AWS y 2.1 GHz, 700 MHz, DCS 1800, 850 MHz y PCS 1900.

El problema es que la licitación chilena hecha durante este año fue para la banda de 2.6 GHz, la que no aparece en la lista de especificaciones compatibles con la nueva “joyita” de Apple.

Si bien es cierto que durante el próximo año se espera la licitación de la banda 700 MHz (compatible con el iPhone), en ese caso habría un problema de “canalización”: la banda 700 MHz admitida por el iPhone es usada en Estados Unidos y Canadá, mientras que acá usaremos la canalización de Asia Pacífico.

La solución por ahora será esperar que Apple desarrolle un modelo compatible con las bandas chilenas -que además serán ocupadas en Latinoamérica, volviéndolas un estándar mucho más común- y no creer que porque el iPhone 5 tiene 4G podremos ocuparlo en Chile a su arribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here