El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) puede contener decenas de mutaciones diferentes, llamados polimorfismos. Un reciente estudio de un equipo internacional de investigadores, encontró que una de esas mutaciones, llamada 172K, hizo que ciertas formas del virus fueran susceptibles al tratamiento.

Pronto, los médicos serán capaces de usar este conocimiento para mejorar el regimiento de drogas que prescriben a individuos infectados con VIH.

“El polimorfismo 172K hace que ciertas formas de VIH sean menos resistentes a los fármacos”, dijo Stefan Sarafianos, autor principal del estudio e investigador de la UM Bond Life Sciences Center.

“172K no afecta a las actividades normales del virus. En algunas variedades del VIH que han desarrollado resistencia a los medicamentos, cuando la mutación 172K está presente, la resistencia a dos clases de medicamentos anti-VIH se suprime. Estimamos que hasta el 3% de cepas de VIH llevar el polimorfismo 172K”, explicó.

El VIH es un retrovirus, lo que significa que utiliza una enzima denominada transcriptasa inversa para crear copias de su propio código genético. Estas copias se insertan en los genes propios de la víctima, donde el virus “secuestra” maquinaria celular del huésped para reproducirse.

Dos clases de medicamentos, los nucleósidos (NRTI) y no nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa (NNRTI), puede detener este proceso en sus pistas.

Sin embargo, algunas cepas de VIH han desarrollado resistencia a los NRTI y NNRTI. El polimorfismo 172K suprime esta resistencia y permite que ambas clases de medicamentos puedan combatir el VIH de manera más eficiente. La mutación se cree que es la primera de su tipo que bloquea la resistencia a dos familias de fármacos.

“Los médicos clínicos usan una base de datos de mutaciones del VIH y los medicamentos que son susceptibles cuando prescriben tratamientos a un paciente infectado por el VIH”, dijo Sarafianos.

“Nuestro hallazgo se integrará en la base de datos. Una vez que eso sucede, cuando los médicos descubren que sus pacientes tienen cepas del VIH que llevan el polimorfismo 172K, sabrán que las infecciones se puede combatir mejor con NRTI y NNRTI”, explicó.

Uno de los colegas de Sarafianos en el Centro Clínico del SIDA en Japón encontró el polimorfismo 172K por accidente. La mutación fue descubierta por primera vez en un paciente, y los investigadores fueron capaces de recrearla en el laboratorio.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here