Con docenas de brillantes campos de arroz verde, bandadas de cometas en el cielo y los niños riendo cerca, a primera vista el pueblo de Sukamaju en el oeste de Java tiene todo el encanto rural de Indonesia. Pero el entorno idílico se echa a perder por un fuerte hedor salido del río Citarum que fluye a lo lejos, grueso, con montones de basura y bolsas de plástico lanzadas en sus orillas.

Etiquetado como el “más contaminado del mundo” por una comisión local de las agencias gubernamentales y ONG encargadas de la limpieza, el río es la única fuente de agua para 15 millones de indonesios que viven en sus orillas, a pesar de los riesgos para la salud y cultivos.

La cuenca Bandung es el centro histórico de la industria textil de Indonesia, donde 1.500 fábricas en la región descargan 280 toneladas de desechos tóxicos cada día en el Citarum. En los canales de riego de Sukamaju, entre los campos de arroz, el agua para los cultivos que se distribuye a través de los campos es de un rojo profundo rayando en negro.

Esto es debido a los tintes de las fábricas. Según Windya Wardhani, director provincial del oeste de Java, “hay metales pesados ​​en el agua del Citarum y sedimentos, probablemente a causa de las fábricas, ya que no encuentran los metales pesados ​​en la basura”.

Recalcó que el río contiene mercurio, plomo, zinc y cromo, que se han relacionado con el cáncer, daño en los órganos e incluso la muerte, afectando a los bebés y los niños más severamente. El mercurio y el plomo puede causar enfermedad de las articulaciones, como la artritis reumatoide, enfermedades de los riñones, el sistema circulatorio y el sistema nervioso, según estudios.

Sin embargo, la Asociación Textil de Indonesia afirma que la contribución del sector a la contaminación del río es no más del 15 a 25%.

“Se trata principalmente de los residuos domésticos y plástico. No es justo asumir que es todo nuestro. Es fácil contar el número de fábricas, pero ¿a quién le importa el número de personas que viven a lo largo del río y tiran sus desechos en el agua?”, dijo Kevin Hartanto, jefe de la Asociación Textil en Bandung.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here