El gigante de internet decidió bloquear “temporalmente” el video que criticaba al profeta Mahoma y al Islam y que fue la causa de incidentes en Egipto y de la muerte del embajador de EEUU en Libia.

Google se ha visto envuelto en una disputa de alto perfil que enfrenta la libertad de expresión contra la prohibición estricta del Islam contra la blasfemia.

La compañía confirmó que los usuarios de YouTube en Libia y Egipto tendrán bloqueado “temporalmente” el acceso a un trailer de una película amateur crítico con el profeta Mahoma. Y Afganistán tomó represalias unilateralmente el bloqueo de todo YouTube para sus ciudadanos.

La tensa situación también llevó a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a dar marcha atrás en su rotundo respaldo a los principios de la libertad de expresión en Internet. En 2010 anunció que “nuestro gobierno está comprometido en ayudar a promover la libertad en internet”.

Hoy, sin embargo, Clinton dijo que “deplora cualquier esfuerzo intencional para denigrar las creencias religiosas de los demás”. La Embajada de EEUU en El Cairo, dijo, sin mencionar su nombre, “condena” la película y sugirió que sus productores “abusan [d] el derecho universal de la libertad de expresión”.

En vista de estos acontecimientos, Google dio a conocer un comunicado en el cual señalan que “nos esforzamos por crear una comunidad en que todo el mundo puede disfrutar y que también permite a las personas expresar opiniones diferentes”.

“Esto puede ser un desafío, porque lo que está bien en un país puede ser ofensivo en otra parte. Este video – que está ampliamente disponible en la web – está claramente dentro de nuestras pautas y así permanecerá en YouTube. Sin embargo, dada la difícil situación en Libia y Egipto tenemos acceso restringido temporalmente en ambos países”.

Pero esta situación no sólo se ha centrado en el Islam, ya que incluso el Vaticano logró convencer al gobierno italiano de cerrar sitios web que supuestamente cometían blasfemias contra Dios y la Virgen María.

Más detalles en: CNET News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here