En tiempos lejanos, cuando los juegos de consolas como Nintendo eran cartuchos y no cargaban bien, los usuarios recurrían al viejo truco de soplar los conectores para sacar la suciedad y así pudiera funcionar bien. Sin embargo, el mito fue derribado: esto no servía para nada.

Un estudio no-científico del gamer y presentador del programa Digital Press Webcast, Frankie Vinturello, demostró que los problemas con el sistema de conectores de la consola Nintendo Entertainment System (NES) eran defectos de contacto que aparecían antes de lo esperado.

En la antigua NES de Nintendo, el usuario tenía que abrir una tapa frontal e introducir el cartucho en la máquina para que los pines hicieran contacto. Este pequeño ritual, que con el tiempo dejó de funcionar para algunos juegos, era un problema de suciedad. La máquina y el cartucho no podían entrar en contacto y el juego no cargaba.

La solución casera más extendida consistía entonces en soplar el cartucho para intentar eliminar esa suciedad. Sin embargo, como ya advertía el fabricante en un aviso, la humedad del vaho y de la respiración no solo no ayudaban a limpiar el cartucho, sino que podían corroer y contaminar los conectores.

Según Vinturello, el hecho que a veces esto funcionase era más bien una cuestión de probabilidad al volver a intentar la conexión que efecto de los soplos.

El estudio en soplar diez veces al día durante un mes entero el cartucho de un videojuego y guardarlo junto a otro cartucho sin manipular. El resultado reveló el desgaste del cartucho soplado una vez transcurrido el tiempo de pruebas.

En resumen, el truco de soplar no soluciona el problema. Más bien al contrario, lo empeora. Para reparar cualquier juego Nintendo ofrece ayuda en las guía de su página de iFixit, incluidos los problemas con los cartuchos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here