A solo pocos meses de que finalice este año, Kaspersky Lab realizó un nuevo diagnóstico de la geografía del ciberdelito en Sudamérica. La información abarca el periodo del 1 de enero de 2012 y hasta la fecha (11 de septiembre).

Según detalla Dmitry Bestuzhev, Director del equipo regional de análisis de Kaspersky Lab, los países con mayores cantidades de víctimas de los ataques vía Web llegan a ser Chile, Colombia y Panamá. Lo interesante es que estos tres países son caracterizados en la región por su creciente y estable economía.
Esto comprueba una vez más que el objetivo de los atacantes a América Latina en este momento es el dinero.

Dichas estadísticas muestran que sencillamente cada 4 de 10 usuarios de los países mencionados están atacados vía Web.

Las amenazas que golpean América Latina varían de aquellas que ocurren en Europa Occidental y los EEUU, pues los principales programas de código malicioso utilizados para robar la información financiera son SpyEye, Zeus y ZeroAccess, mientras que en nuestra región hay una actividad muy fuerte y muy activa por parte de los coders de Perú a través de SAPZ y vOlk. Son crimewares desarrollados localmente y por ende en español que llegan hacer más y más populares entre los criminales regionales. De hecho no son menos eficientes que los de la competencia desarrollada en los países de Europa del Este. Generalmente el malware relacionado con el SAPZ y vOlk es detectado por Kaspersky como Trojan.Win32.VBKrypt en diferentes modificaciones.

En este momento América Latina está experimentando una situación especial. Por un lado estamos observando el crecimiento del crimen cibernético local que es inspirado bajo las técnicas y el éxito de los criminales cibernéticos de la Europa de Este y por otro lado en algunos casos esos propios criminales ajenos a nuestra región también están atacando a los usuarios con el fin de sustraer los datos financieros.

Cantidad de usuarios atacados vía Web por países:
Chile: 39%
Colombia: 39%
Panamá: 38%
Brasil: 37%
Honduras: 37%
Paraguay: 37%
Perú: 37%
Guatemala: 36%
México: 35%
Argentina: 35%
Uruguay: 35%
Costa Rica: 34%
Bolivia: 34%
Ecuador: 34%
Nicaragua: 34%
El Salvador: 33%
Venezuela: 32%
República Dominicana: 30%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here