Posiblemente en el futuro esos test que determinan el coeficiente intelectual de una persona ya serán obsoletos. Sobre todo luego de que científicos de Estados Unidos identificaran variaciones cerebrales que luego podrán ser escaneadas para medir la inteligencia del ser humano.

En el caso del cerebro, al parecer el tamaño sí importa. Es que la investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington en St.Louis, arrojó que son fundamentales en el nivel de inteligencia de una persona, el tamaño de las conexiones neuronales existentes entre el sector izquierdo, la corteza pre frontal y el resto del cerebro.

Pero no sólo eso, sino que se encuentran otros factores realmente preponderantes a la hora de distinguir a una persona cuya inteligencia sobrepase al promedio. Por ejemplo, se comprobó que la parte esencial del procesamiento de la inteligencia se ubica en la corteza prefrontal lateral donde se toman las decisiones, por ejemplo; es decir, en aquella parte que está ubicada debajo de la sien.

Entonces, son los niveles de actividad presentes en esta área, las que determinan que tan inteligente puede llegar a ser o es una persona, pues es ahí donde se puede encontrar el procesamiento mental de mayor nivel.

Ahora, para llegar a tales descubrimientos y por ende decir que la inteligencia se puede escanear, los investigadores sometieron a voluntarios en estado de descanso a este procedimiento tomando imágenes de resonancia magnética funcional. Luego los mismos comenzaron a realizar tareas de razonamiento, con el fin de calcular la conectividad que se daba en tal momento y así determinar su nivel de inteligencia.

En palabras del docto Cole, científico de la cognitivo a cargo del estudio, “esto demuestas que la conectividad en una región particular de la corteza prefrontal puede predecir qué tan inteligente es una persona”, es decir, el nivel de esta dependerá de qué tan bien realizará su trabajo la corteza prefrontal lateral.

Más información Xataka Ciencia y BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here