Un equipo internacional de astrónomos ha captado la primera imagen de la destrucción de un planeta a manos de su vieja estrella. Este trabajo muestra que el planeta había desaparecido devorado por la estrella “BD 48 740” cuando comenzó a expandirse como “gigante roja” el equivalente estelar a la edad avanzada.

Alexander Wolszcan, autor principal indicó en la revista “Astrophysical Journal Letters” que “la captura de un planeta en el acto de ser devorado por una estrella es una hazaña casi improbable de lograr debido a la rapidez del proceso” y ha añadido que “este es el destino que se puede esperar para los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una gigante roja. Además, este hallazgo también ha permitido descubrir que esta estrella contiene una cantidad anormalmente alta de litio, “un elemento raro creado principalmente durante el Big Bang, 14.000 millones de años atrás”, ha explicado el autor.

En este sentido, ha apuntado que el litio destruye fácilmente las estrellas, por lo que su abundancia “BD 48 742” es inusual, a pesar de que es más antigua que el Sol. “Los teóricos han identificado pocos casos y muy específicos, que no sean en el Big Bang, de estrellas que pueden crear litio”, señaló Wolszcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here