Los investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería de A*STAR han desarrollado un método innovador para la creación de una imagen a color con 100.000 puntos por pulgada (DPI) de resolución, usando el entrelazamiento de estructuras de tamaño nanométrico estructuras, sin necesidad de tintas o colorantes.

En comparación, las actuales impresoras industriales de inyección de tinta y LaserJet sólo puede alcanzar hasta 10.000 DPI, mientras que los métodos de investigación de grado son capaces de prescindir de tinta para imágenes de un solo color.

Este avance permite que el color ya no sea visto como una cuestión de tinta, sino como una cuestión litográfica, que potencialmente puede revolucionar la forma de las imágenes se imprimen y posteriormente se desarrollará para el uso en pantallas a color de alta resolución reflexiva, así como en el almacenamiento de datos de alta densidad óptica

La inspiración para la investigación se deriva de vidrios de colores, que tradicionalmente se prepara mezclando pequeños fragmentos de metal en el cristal.

Se encontró que las nanopartículas de metal de estos fragmentos dispera la luz que pasa a través del cristal para dar sus vidrieras de colores. Usando un concepto similar con la ayuda de herramientas nanotecnológicas, los investigadores precisamente modelaron nanoestructuras metálicas y diseñaron la superficie para reflejar la luz y conseguir las imágenes en color.

“La resolución de imágenes en color impresas en gran medida depende del tamaño y el espaciamiento entre cada uno de los nanopuntos de color”, explicó el doctor Karthik Kumar, uno de los principales investigadores involucrados.

“Cuanto más cerca de los puntos están juntos y debido a su pequeño tamaño, mayor será la resolución de la imagen. Con la capacidad de colocar con precisión los puntos de color muy pequeños, fuimos capaces de demostrar la más alta resolución teórica de impresión en color de 100.000 DPI”.

Más detalles en: Phys

1 Comentario

  1. me podrian ; desarrollar mas el tema: quisiera saber el metodo de recopilacion que realizaron para “remplazar “al lazer:
    a que llama “litográfica”; por favor alguien que tenga conocimientop sobre este punto: gracias..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here