El gigante de las búsquedas web se unió con una ONG de Brasil para colaborar en la entrega de imágenes satélites de la Amazonia y así combatir en forma más radical la deforestación de la zona.

Así, imágenes obtenidas a través de Google Earth permitieron a Imazon reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la mayor selva del planeta.

“El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrollada con Google en Brasil”, dijo Carlos Souza Jr, coordinador del Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine, una versión para científicos del popular servicio online de fotos satelitales de la Tierra, podría ser exportada antes de fin del 2012 a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos del Amazonas.

“Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley”, dijo Rebecca Moore, gerente Google Earth Outreach, una unidad de Google que trabaja con ONG.

En Brasil, cientos smartphones Android Android están permitiendo a activistas e indígenas mapear los recursos naturales y denunciar la tala de árboles para expandir la ganadería y los cultivos de soja.

Según datos oficiales publicados este mes, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en la Amazonia brasileña en los últimos 12 meses, un 23% menos que el año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here