El trabajo de los estudiosos fue presentado en la Conferencia de Diseño Gráfico y Animaciones SIGGRAPH 2012, que se llevó a cabo en Los Ángeles.

Utilizando complejas simulaciones, un equipo internacional de científicos dio con el origen de los llamados arcoíris gemelos, fenómenos que parten en una misma base para luego dividirse en 2 arcos, dando uno de los espectáculos más llamativos de la Tierra.

“A veces se juntan dos precipitaciones diferentes. Cuando contienen gotas de tamaños distintos, cada conjunto produce arcoíris algo deformados, que se combinan para formar un arcoíris gemelo”, señaló a la BBC Wojciech Jarosz, uno de los participantes del estudio.

Por su parte, Iman Sadegui, de la Universidad de San Diego, explicó que “como demostramos en nuestro estudio, la gotas de mayor tamaño tienen formas no esféricas y esto afecta fundamentalmente el arco primario pero no el secundario”, lo que llevaría a que “si tenemos una mezcla de gotas de agua esféricas y no esféricas, vemos dos arcos primarios y otro secundario que se superpone”, lo que explicaría la aparición de arcoíris secundarios.

En un primer momento, el descubrimiento no fue para nada fácil, pues según las palabras del propio Jarosz, “simulaciones anteriores asumían que las gotas eran esféricas. Esta forma puede explicar los arcoíris comunes o dobles, pero no los gemelos”.

Este descubrimiento se produjo gracias a un estudio llevado a cabo para Disney Research, rama de estudio de la cinematográfica, que utilizaría lo aprendido en el hallazgo para lograr efectos de arcoiris más reales en sus películas y videojuegos. Esto, además, se presentó para los entusiastas del tema en la Conferencia de Diseño Gráfico y Animaciones SIGGRAPH 2012, que se llevó a cabo en Los Ángeles, California.

Además, tendría aplicaciones en el campo de meteorología, pues ayudaría a inferir el tamaño de las gotas de agua a partir de imágenes digitales.

Vía BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here