Luego de un litigio que parecía nunca acabar, los tribunales acaban de dar su veredicto final en tan solo tres días, respecto del conflicto que mantenía en disputa a estas dos gigantes de la industria de la telefonía móvil. Esta vez, Samsung fue declarada culpable por la violación de gran parte de las patentes de Apple.

La victoria no sólo fue satisfactoria para los de Cupertino, sino que además apabullante, pues de todas las patentes en disputa, sólo una fue considerada como no infractora, mientras que las demandas de Samsung en contra de Apple no tuvieron ninguna repercusión para los de la empresa de la manzana, pues para el jurado, estos no violaron ninguna propiedad intelectual de la compañía coreana.

Por tal motivo, Samsung no sólo debe aceptar el bochorno de casi acusarlos de copiones -pues además los jueces dictaminaron que violaban las patentes en conocimiento de ello- sino que además deberán pagar una multa compensatoria de más de 1000 millones de dólares, cifra que tampoco debe ser muy del agrado de Apple, pues estos buscaban un pago de 2,5 millones de dólares.

Claramente, a pesar de no obtener la multa que pretendían, los de Cupertino deben estar conformes con un triunfo arrollador como el que consiguieron, por lo que declararon oficialmente lo siguiente:

“Damos las gracias al jurado por su servicio y por invertir tiempo en escuchar nuestra historia. La montaña de pruebas presentadas durante el juicio demostraron que la copia de Samsung fue mucho más profunda de lo que ni siquiera imaginábamos. Las demandas entre Apple y Samsung van mucho más allá del dinero. Estaban en juego los valores. En Apple valoramos la originalidad y la innovación, en volcar nuestras vidas en la fabricación de los mejores productos de la tierra. Hacemos estos productos para satisfacer a nuestros clientes, no por nuestros competidores . Aplaudimos a la corte por encontrar el comportamiento de Samsung intencional y por enviar un mensaje alto y claro de que robar no está bien”.

Ahora, minutos después de que se dio a conocer el veredicto, la reacción de enfado de Samsung era evidente y para explicitarlo lanzaron consecuentemente un comunicado de prensa que enfatizó en que en este caso no pierde sólo Samsung, sino que también el consumidor estadounidense.

“El veredicto de hoy no debe ser visto como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el consumidor estadounidense. Esto llevará a un menor número de opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos. Es una pena que la ley de patentes puede ser manipulada para dar a una empresa el monopolio del diseño de los rectángulos con esquinas redondeadas. Los consumidores tienen derecho a elegir, y saben lo que están comprando cuando adquieren productos de Samsung. Esta no es la última palabra en este caso o en las batallas que se libran en los juzgados y tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las afirmaciones de Apple. Samsung continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor”.

Más información en Appleinsider

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here