Jimmy Wales, fundador de la enciplopedia online, apuntó que espera que nunca deba cerrar el sitio en forma temporal, pero recalcó que es una posibilidad patente para defender la libertad y los derechos de los usuarios en la red.

Esto, luego que la versión rusa de Wikipedia se “cayera” por 24 horas como una forma de presionar contra la legislación que permitía la creación de “listas negras” web y bloquear páginas sin una orden judicial, medida que finalmente fue aprobada por el Parlamento.

Wales recordó que Wikipedia realizó una acción similar en enero pasado, al cerrar voluntariamente para oponerse a un proyecto de ley que buscaba luchar contra la piratería en EEUU.

“Al menos pone a los gobiernos bajo aviso de que la comunidad de internet se preocupa sobre estas cosas, y que se preocupan lo suficiente como para realmente hacer algo al respecto”, dijo Wales.

“Ahora, cuando voy a visitar a funcionarios del Gobierno, ellos están un poco preocupados”, comentó.
A pesar de esto, llamó a la comunidad web a reunirse y elegir de la forma más amplia cuando Wikipedia debería protestar contra políticas que atenten contra internet en el futuro.

Wales y otros como Steve Wozniak sostienen que los proyectos diseñados para cerrar el acceso a sitios que difunden contenido robado o bienes falsificados, podrían minar la innovación y la libertad de expresión, comprometiendo el funcionamiento de internet.

La piratería es un problema grave, reiteró Wales, afirmando que no se opone a algunos ajustes y mejoras a las leyes existentes para perseguirla, “pero al hacerlo, no podemos aceptar políticas absurdas, tecnológicamente incompetentes y draconianas que afectarán a los usuarios habituales de Internet de manera negativa”, declaró.

“Debemos estar atentos a apropiaciones de poder bajo el pretexto de solucionar lo que, según creo, la mayoría de la gente concuerda con que es un problema real”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here