Las plataformas publicitarias dentro de las aplicaciones, más conocidas como ads in apps, estarían reuniendo cada vez más información personal sin autorización de los usuarios, constituyéndose como un problema cercano a la gravedad de los virus de internet.

Según una empresa dedicada a la seguridad dentro de los dispositivos móviles, LookOut, algunas plataformas publicitarias que se desenvuelven en las aplicaciones para dispositivos móviles están recolectando información en secreto de los usuarios que utilizan estas aplicaciones, tales como números de teléfono, ubicación geográfica, correo electrónico, entre otros.

El problema es que la cifra va en un explosivo crecimiento, llegando actualmente a 80 millones de teléfonos móviles a los que dichas plataformas tienen acceso ahora, sin la autorización ni conocimiento del propio afectado.

Según la compañía de seguridad de dispositivos móviles, esta industria que podría estar operando en los límites de la legalidad –sin ser ilegal-, genera cerca de 8 mil millones de dólares, haciendo la actividad muy rentable para quienes la llevan a cabo.

Lo que hacen los anuncios publicitarios dentro de las aplicaciones generalmente es obtener direcciones de correo electrónico, números de teléfono, e incluso instalar íconos en el dispositivo sin autorización o monitorear la ubicación del usuario.

Para esto, uno de los ejecutivos de la firma de seguridad, Kevin Mahaffey, cree que lo mejor es que las plataformas de publicidad in app transparenten sus formas de actuar, que publiquen sus políticas de privacidad y muestren cómo el usuario puede evitar que se utilice su información personal.

Mahaffey también advierte que el actuar de la publicidad se acerca al malware, ya que “redes de publicidad agresiva son mucho más frecuentes que las aplicaciones maliciosas. Es el problema de privacidad de dispositivos móviles más frecuente que existe”, concluyó el ejecutivo.

Más información en Huffington Post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here