El fútbol parecen tener una estadística para cada acción que se produce en el terreno de juego, con jugadores teniendo distintas categorías y clasificaciones, sin embargo, hasta ahora ha sido muy difícil modelar los estilos de juego debido a la complejidad del juego.

Esto podría cambiar, ya que los matemáticos Javier López Peña y Hugo Touchette del University College y la Universidad Queen Mary, respectivamente, han aplicado la teoría de redes al estilo único de juego del equipo Español vencedor del campeonato Europeo 2012.

Cualquiera que haya visto el equipo español sabe que su estilo de juego es diferente de otros equipos. Tanto es así que se le ha dado un nombre por los fans: tiki-taka. Se trata de pases rápidos y mucho trabajo en equipo. Para ayudar a modelar su estilo, Peña y Touchette han intentado usar la teoría de redes, ya que el fútbol se juega como una red de compañeros de trabajo de manera eficiente entre sí.

Para hacer la teoría de redes y sus ecuaciones amigables con el público general, de manera que cualquiera pueda entenderlas, los dos utilizan un simple dibujo que representa a jugadores como nodos y sus relaciones entre sí en el equipo, la cantidad de pases que se realiza entre ellos, la forma en que se lleva a cabo y con quien, mediante líneas entre los nodos.

Lo que aparece en el primer dibujo, es lo que todos ya saben, a saber, que el equipo pasa el balón entre sus jugadores un montón. Más de mucho realmente. En un partido durante la Copa del Mundo de 2010, entre España y los Países Bajos, los jugadores españoles superaron en pases a su oponente por 417 a 266. El dibujo también pone de relieve el hecho de que dos jugadores del equipo están “bien conectados”, es decir es fácil para los demás llegar a ellos.


El gráfico también muestra lo que se conoce como “centralidad de intermediación”, que es una manera de medir la cantidad de dependencia para funcionar de una red en un único nodo. En el fútbol, mide la cantidad en que un equipo depende de un jugador individual. En la práctica esto ayudaría a saber que jugador necesita más marca.

También se implementó el concepto de PageRank, desarrollado por Google, que otorga más peso a las páginas más populares. Aplicado al fútbol, sería al jugador a quien se pasa la pelota con mayor frecuencia por sus compañeros. En España, resultó ser el centrocampista Xavi.

En muchos sentidos, el gráfico confirma lo que se puede ver en el campo de juego, que España tiene la ventaja, ya que se basa más en el trabajo en equipo y no depende de uno o dos jugadores como los otros equipos.

Paper:Arxiv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here