La empresa china disputa palmo a palmo este título con HP, aunque los analistas apuntan que la compañía oriental se quedará con el honor antes del término del 2012.

Así, Lenovo ve los frutos de una agresiva apuesta comercial centrada en precios bajos, adquisiciones de empresas foráneas y copar un mercado interno en crecimiento.

“Es sólo una cuestión de tiempo que Lenovo se convierta en el número uno del mercado, y no sorprenderá si se produce a finales de este año”, dijo el director ejecutivo de Avant Capital Management Frederick Wong.

La firma china se convirtió en el segundo proveedor del mercado en el tercer trimestre del 2011, con una participación del 14,9% en el mundo, a sólo 0,6% de HP. Por su parte, Gartner indicó que en la actualidad Lenovo supera por 0,2% a su rival.

Sin embargo, los analistas apuntan que este incremento en su cuota de mercado será a expensas de sus márgenes de ganancias, en un sector donde tanto los PCs como los notebooks deben enfrentar la irrupción de las tablets.

Lenovo tuvo un margen operativo del 1,4% en el último trimestre, por debajo de 7,4% de HP y del 6,2% de Dell.

En tanto, la posición de la empresa china se vio potenciado por la adquisición de Medion Alemania y una empresa conjunta con la japonesa NEC el año pasado, así como la compra de IMB en 2005.

“HP, Dell y Acer han pasado el testigo a Lenovo, en cuanto a centrarse en las ventas en lugar de en los márgenes”, dijo Dickie Chang, analista de IDC en Hong Kong.

En general, la demanda de PC podría aumentar este año con el lanzamiento de Windows 8, que al poderse integrar en computadores y tablet avivará el mercado. Sin embargo, el problema sigue siendo la competencia con el sector de los tablet, un área en la que Lenovo no es muy fuerte.

Los tablets de Lenovo, el LePad, también se enfrentarán a la competencia presentada por las próximas versiones de Kindle Fire de Amazon, el iPad de Apple, así como el Nexus 7 de Google y el Microsoft Surface.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here