Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona construyó un par de piernas robóticas las cuales son consideradas las primeras en imitar a la perfección en andar humano en forma correcta.

La arquitectura neuronal, arquitectura músculo-esquelético y las vías sensoriales de retroalimentación en los seres humanos se han simplificado y se instalan en el robot, dándole un modo de andar muy parecida a la humana.

La exactitud biológica de este robot, que fue presentado este viernes, ha permitido a los investigadores a estudiar los procesos que subyacen al caminar en los seres humanos y puede impulsar las teorías de cómo los bebés aprenden a caminar, así como ayudar a entender cómo los pacientes con lesiones a la médula o la columna vertebral pueden recuperar la capacidad de movimiento.

Un componente clave del sistema de caminar humano es el generador central de patrones (CPG), la cual es una red neuronal en la región lumbar de la médula espinal que genera señales rítmicas musculares.

La GPC produce y luego controla estas señales mediante la recopilación de información de diferentes partes del cuerpo que responden al medio ambiente. Esto es lo que permite a la gente a caminar sin necesidad de pensar en ello.

La forma más simple de una GPC es un medio-centro, que consta de sólo dos neuronas que dan señales como alternativa, lo que produce un ritmo. El robot contiene un medio-centro artifical, así como sensores que proporcionan información de vuelta al medio-centro, incluyendo sensores que cargan de fuerza en la extremidad cuando la pierna se presiona contra una superficie de paso.

Una de las autoras de este estudio, Theresa Klein, expresó que “curiosamente, hemos sido capaces de producir una marcha a pie, sin equilibrio, que imitaba el caminar humano con sólo un simple medio-centro de control de las caderas y un conjunto de respuestas reflejas el control de la las extremidades inferiores”.

Más detalles en: Eurekalert

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here