El primer mensaje de texto fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora “Happy Christmas” y se envió a su compañero Richard Jarvis, quien lo recibió en un Orbitel 901.

En 1993 Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, el Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los mensajes de texto de manera comercial.

El SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.

El SMS es el medio de comunicación favorito a la hora de comunicarse en Navidad y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96 por ciento. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30 por ciento el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrandes el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.

Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. De hecho, el estándar permite 140 bytes de “user data”.

Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160. Otro aspecto interesante de la historia del SMS ha sido el desarrollo de su interoperabilidad. Durante los primeros años sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador.

En este sentido, Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here