Los smartphones y tablets han desarrollado una serie de tecnologías para adaptarse a las necesidades de determinados grupos de consumidores, en donde las personas ciegas tampoco son dejadas de lado.

Así, la compañía Tactus patentó una tecnología de microfluidos que transforma la superficie plana de una tablet o un smartphone en un teclado en relieve, lo cual permite que los no videntes los empleen sin tanto esfuerzo como hasta ahora.

Esta innovación, que se ha convertido en uno de los principales éxitos de la feria de mecanismos de visualización e interacción virtual SID Display Week 2012, celebrada en Boston durante esta última semana, hace compatibles las ventajas del teclado clásico y de la superficie plana de tablets y teléfonos inteligentes.

Por debajo de la “pantalla dinámica” hay diversos canales por los que circula un fluido que, cuando procede, eleva la membrana deformable de la cobertura. Posteriormente ésta recobra su aspecto original.

Los responsables de Tactus esperan tener listas estas capas para los fabricantes el año que viene. No es el primer experimento en esta línea, sin embargo, según los analistas, sí se trata de uno de los más prometedores.

También lo fue el que se puso en marcha desde la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford el curso pasado: una tableta táctil para que las personas ciegas puedan escribir y gestionar sus datos con ella gracias a un método de reconocimiento del usuario por las yemas de los dedos.

Con la finalidad de facilitar igualmente la navegación por internet, un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrolló en 2010 un mecanismo que posibilitaba representar en braille lo aparecido en un PC, incluso las imágenes. Este dispositivo, que traducía píxeles en puntos con volumen, contaba con las ventajas de ser barato, resistente y altamente sensible a las órdenes de quien lo manejase.

Un paso importante se dio cuando se perfeccionó una aplicación basada en Android para smartphones que podía utilizarse al margen de la visión del consumidor. Era ideal para los ciegos porque operaba a través de procesos táctiles y auditivos, de manera que, entre otras tareas, podían localizar un contacto en la agenda y llamarle a continuación sin problemas.

La Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos y la empresa Knfb Reading Technology elaboraron un software para ir más lejos que las tradicionales máquinas de lectura de textos. Con este programa los no videntes podían escuchar lo impreso sobre cualquier superficie mediante un objeto de poco más de 100 gramos: un Nokia N82.

La lista de gadgets es extensa en este campo, aunque muchos no pasan de ser prototipos sin implantación en el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here