El Protocolo de internet version IPv6 se lanzará en todo el mundo este miércoles, con empresas como Google, Facebook y Yahoo comprometidas a adaptarse a este nuevo protocolo.

El Protocolo de Internet versión 6 tiene una gran mejora sobre el IPv4 estándar que viene a reemplazar, la cual es espacio para crecer. Sin embargo  pasar a IPv6 no es tan simple, por lo que muchas empresas de Internet se han unido para el lanzamiento Mundial de IPv6, bajo la supervisión de una nueva sociedad llamada “Internet Society”.

La gracia de este evento es que se verá el compromiso de algunas empresas de alto perfil con la transición, dejando muy claro a los rezagados que será mejor que se actualicen al nuevo protocolo. Algunos de los principales cambios que se verán son:

– Algunos proveedores de Internet cambiarán a IPv6, dejandolo en al menos el 1 por ciento de sus clientes.

– Los fabricantes de dispositivos de red Cisco y D-Link permitirá a IPv6 por defecto en sus dispositivos de red doméstica.

– Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y permitirá el acceso IPv6 a sus sitios Web principales.

¿Por qué cambiarse a IPv6?

Debido a que la Internet se está quedando sin espacio. Hoy en día, el IPv4 se utiliza para describir la dirección de red de casi todos los smartphones, PCs, servidores, y otros aparatos con Internet, de manera que los dispositivos puedan intercambiar datos. Es decir, un aparato tiene que saber la dirección IP de un sitio web para poder ingresar, y el servidor del sitio web tiene que saber la dirección IP del dispostivo para enviar la información de la página Web.

IPv4 ofrece sólo 4,3 miles de millones de direcciones. Eso puede parecer mucho, pero cada vez hay más dispositivos que se conectan a Internet, y muchas de las direcciones IPv4 se  están agotando. Eso es un problema para las empresas que quieran establecer nuevos servicios de Internet o de las compañías que quieran vender más teléfonos inteligentes. El nuevo protocolo IPv6 ofrece 340 x 1036 direcciones, solucionando el problema de forma definitiva.

Problemas con IPv6

La mayoría de los problemas provienen de la computadora del usuario, o de la red principal del usuario. Los problemas pueden estar relacionados con el router inalámbrico en casa que no tiene soporte para el nuevo protocolo. Muchas de las primeras implementaciones de IPv6 fueron mal hechas, aunque la mayoría tienen actualizaciones disponibles. En otros casos, puede estar relacionado con el PC mismo. IPv6 puede estar habilitado en la red, pero el firewall instalado en el computador puede no reconocer el  IPv6 (y bloquear el tráfico).

Durante una prueba de IPv6 de 24 horas que tuvo lugar hace un año, Yahoo reveló que sólo el 0,055 por ciento de los usuarios se topó con problemas, y una vez que tomó medidas para hacer frente a los problemas ese número disminuyó hasta el 0,03 por ciento. La empresa incluso tiene una herramienta muy útil para determinar si tu sistema está listo.

Para ver si tu red o tu computador está afectado, puedes acceder a este sitio para probar IPv6. También esta el sitio de ayuda de IPv6 de Yahoo que ofrece no sólo la prueba, sino también las medidas para corregir tu conexión. Algunos países tienen más problemas que otros, dependiendo en como se han actualizado los compañías proveedoras de internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here