Profesionales estadounidenses e israelíes consiguieron desarrollar la red inalámbrica más rápida del mundo al lograr transmitir datos a 2,5 terabits por segundo en base a las vigas retorcidas de un vórtice.

Estas señales torcidas utilizan el ímpetu angular orbital (OAM) para meter muchos más datos en una sola corriente. En los actuales protocolos de transmisión (Wi-Fi, LTE, COFDM), sólo podemos modular el momento angular de spin (SAM) de las ondas de radio, no el OAM.

Si usted representa a la Tierra, el SAM es nuestro planeta gira sobre su eje, mientras que OAM es nuestro movimiento alrededor del sol. Básicamente, el avance es que los investigadores han creado un protocolo de red inalámbrica que utiliza tanto la OAM y SAM.

En este caso, Alan Willner y sus colegas investigadores de la Universidad del Sur de California, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y la Universidad de Tel Aviv, torcieron juntos ocho ~ 300Gbps visibles los flujos de datos de luz que utilizan OAM. Cada uno de los ocho haces tiene un nivel diferente de giro OAM.

Las vigas están agrupadas en dos grupos de cuatro, que pasan a través de filtros de polarización diferentes. Un paquete de cuatro se transmite como un chorro fino, como una rosca de tornillo, mientras que los otros cuatro se transmiten por el exterior, como un sheathe.

El haz se transmite entonces a través del espacio abierto (sólo un metro en este caso), y sin torsión y procesada por el extremo receptor. 2,5 terabits por segundo es equivalente a 320 gigabytes por segundo, o alrededor de siete películas Blu-ray por segundo.

La siguiente tarea para el equipo de Willner será aumentar insignificante de la red del OAM de un metro de distancia de transmisión a algo un poco más fácil de usar.

“Para situaciones que requieren alta capacidad … a través de distancias relativamente cortas de menos de 1 km, este enfoque podría ser atractivo. Por supuesto, también hay oportunidades de larga distancia vía satélite a las comunicaciones por satélite en el espacio, donde la turbulencia no es un problema “, apuntó Willner.

En realidad, el principal factor limitante es que simplemente no existe el hardware o software necesario para manipular OAM.

Más detalles en:Extreme Tech

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here