Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona creó una aplicación para Android llamada OnTheBus, la cual fue diseñada para personas no videntes, con problemas de audición o limitaciones de desplazamiento, que los guía en la ciudad, ya sea a pie o utilizando el transporte público.

Jordi Roig, investigador del departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la Escuela de Ingeniería de la UAB, explicó que la plataforma ya está disponible en versión beta en Google Play.

La aplicación de navegación funciona en castellano, catalán, inglés e italiano, y ya es funcional para ciudades como Barcelona, Madrid y Roma y próximamente en Helsinki, Valencia y Zaragoza.

OnTheBus está pensada para facilitar la orientación y los desplazamientos en las grandes ciudades al ofrece un conjunto de rutas óptimas para que las personas discapacitadas, mayores o cualquier tipo de usuario, puedan llegar a su destino, caminando o con transporte público.

Una vez escogida una de las rutas, el nuevo sistema guía al usuario desde el lugar en el que se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo de espera antes que arribe el vehículo.

Ya dentro del vehículo público, la aplicación sigue informando de las paradas y avisa el momento en el cual se debe descender, guiando al usuario hasta el lugar de destino.

Este nuevo sistema permite la personalización de los elementos, como el cambio de color del fondo de pantalla, del texto y de los botones para las personas daltónicas y también introducir un texto para indicar el destino trazando sencillos símbolos con el dedo sobre la pantalla.

Reconoce la voz del usuario y, a la vez, ofrece avisos sonoros para los que tienen limitación visual y de vibración para los sordos. Junto con ello, cuenta con GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o Wi-Fi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here