El gigante de internet presentó su proyecto “Endangered Languages”, con el que pretende rescatar más de 3000 lenguajes desconocidos para la mayoría, pero que todavía son utilizados por grupos pequeños de personas en el mundo.

En una iniciativa de corte filantrópico, Google, la compañía del buscador más popular y utilizado del mundo, está desarrollando el proyecto “Endangered Languajes” o Lenguas en peligro de extinción, con el que pretende salvar de la desaparición a una enorme cantidad de idiomas que muchos desconocemos y que son utilizados generalmente por tribus y pueblos de menor tamaño.

Los estudios en los que se basa el proyecto estiman que dichas lenguas podrían extinguirse hacia el año 2100, con lo que se perderían siglos de avances, culturas y personas distintas que enriquecen el sistema de culturas mundial.

La iniciativa fue anunciada a través del área ‘filantrópica’ de la compañía, conocida como Google.org. A través del blog del sitio se informó a los internautas el nacimiento del proyecto, donde además se enlazó un video explicativo y se lanzó el sitio oficial de “Endangered Languages”.

La idea de esta nueva plataforma es que los propios internautas vayan aportando con documentación, muestras en audio o video del lenguaje y distintos tipos de recursos que permitan conocer mejor al idioma en extinción.

Esta iniciativa se suma a otras de carácter cultural de la compañía, como World Wonders Project, que permite “visitar” lugres de interés histórico a través de internet, empleando la misma tecnología que Google Street View.

Por otra parte, Microsoft hizo algo similar hace un tiempo, desarrollando un traductor de lenguas en peligro llamado Microsoft Translator Hub, que pretende dar acceso a los usuarios a las más de 6.000 lenguas de todo el mundo.

Más información en el blog de Google.org y en el sitio del proyecto.

1 Comentario

  1. Sólo una lengua internacional neutral, como el Esperanto por ejemplo, contribuye directamente a la igualdad lingüística y a la defensa de las lenguas minoritarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here