La censura de ciertos sitios web en diversos países del mundo ya es una realidad.

Portales como Megaupload y The Pirate Bay son algunos ejemplos de páginas que han tenido problemas legales por supuesta infracción a los derechos de autor. Es por esto que Tim Bray, co fundador XML y Defensor de Desarrollo de Android, el sistema operativo móvil de Google, ideó el código 451 para anunciar a los usuarios cuando la página a la que quieren acceder se encuentra bloqueada por motivos legales.

Como una forma de denunciar la creciente censura en internet acusando “motivos legales” el desarrollador canadiense Tim Bray planteó la utilización de un nuevo código, el 451, para denunciar los bloqueos de sitios web por parte de organismos judiciales en diversos países del mundo.

La idea es reemplazar el código 403 que se utiliza hasta el día de hoy con motivos de solicitud legal, pero imposibilidad de cumplir la orden por parte del servidor.

La nomenclatura de este nuevo código puede deber su origen al popular libro del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, Fahrenheit 451, en donde los libros se encuentran prohibidos y los bomberos en vez de apagar incendios deben quemar los textos. Así, el gigante de internet haría frente a la constante amenaza de censura de diversos países del mundo..

En nuevo código está pensado para ser aplicado en páginas que se encuentren cerradas o bloqueadas por organismos de justicia que den veredicto en contra del intercambio de archivos protegidos por los derechos de propiedad intelectual, para que los usuarios sepan realmente por qué no se puede mostrar el contenido solicitado.

Lo más complicado para el nacimiento y la aplicación del 451 es, según Bray, la posibilidad de que “determinadas autoridades legales quieran evitar la transparencia, y no solamente prohibir el acceso a ciertos recursos, sino también la explicación de la restricción que existe”, explica el ideólogo del código.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here