Un consorcio de siete universidades de todo el mundo lograron secuenciar por primera vez el genoma de dicha fruta.

“Nuestro papel en el equipo fue a trabajar en la estrategia para la secuenciación, análisis de los datos, la comprensión de algunos de los procesos biológicos, y redacción del manuscrito”, dijo el genetista molecular de plantas Schuyler Korban, cuyo laboratorio había participado anteriormente en un consorcio que secuenció el genoma de los bosques de la fresa.

“Terminamos con un ensamble correcto del 97,1% en lugar de 50 o 60%”, dijo Korban.

“Cada genoma de la planta es diferente, pero las tecnologías de secuenciación han mejorado, hemos aprendido de las estrategias anteriores y el costo es definitivamente mucho menor que cuando la secuenciación del genoma comenzó”, recalcó.

El proyecto se desarrolló cuando un profesor llamado Jun Wu, de la Universidad Agrícola de Nanjing en China pasó un año en el laboratorio de Korban para estudiar la pera con manzanas de la Universidad de Illinois.

“Se había firmado un memorando de entendimiento con Nanjing y cuando Wu dijo que su universidad estaba interesado en la secuenciación del genoma de pera, se convirtió en una gran colaboración”, agregó Shuyler Korban.

El profesional explicó que China es productor número uno de la pera y que esta fruta se originó en dicha región hace 65 millones de años.

Korban explicó que existen dos variedades principales de pera, europea y asiática. La secuenciación se llevó a cabo en la pera asiática, pero Korban dijo que las fotos de la pera europea se han utilizado para ilustrar la variedad asiática y ha causado cierta confusión.
Awais Khan, un científico investigador que trabaja en el Laboratorio de Korban, participó activamente en la coordinación de grupos y el diseño de estrategias para la secuenciación, el montaje y anclaje del genoma.

“El conocimiento del genoma de pera facilitará en gran medida estudio de genómica comparativa para la identificación de genes de interés de los consumidores y los agricultores en la familia de las rosáceas”, dijo Khan.

“En última instancia, esto conducirá a una rápida mejora de los rasgos de los frutos como resistencia a enfermedades y calidad de la fruta”, sentenció.

Más detalles en: Eurekalert

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here