Carla Essenberg, del Departamento de Biología de la Universidad de California, indicó que este médoto servirá para evitar la extinción de especies de flores silvestres afectadas por la destrucción del hábitar, el cambio climático y otros factores.

Para ello, se basó en las visitas que polinizadores realizan a las flores y con ello calcular la densidad para calificar que plantas se convierten menos atractivas para los insectos.

Así, Essenberg apuntó que las plantas con mucha dispersión dispersión y con flores poco visibles son los más propensos a perder su capacidad para atraer a los polinizadores, por lo que su densidad disminuye.

“Esto podría ser un problema porque las especies de plantas con estas características probablemente no serán muy atractivo para los polinizadores en el primer lugar y no pueden permitirse perder las pocas visitas de polinizadores que normalmente reciben”, dijo Essenberg.

El modelo cuenta con varios aspectos a considerar: la rapidez de los polinizadores para viajar entre las flores, la cantidad de tiempo que necesitan para extraer el polen y el néctar de una flor, el tamaño de su área de alimentación , la densidad de flores fuera de la población estudiada y cual densa es la población de polinizadores.

Con estas estimaciones, el modelo genera un gráfico que muestra la relación entre la densidad de la flor y tasa de visitas la flor.

“Las predicciones del modelo ofrecen un punto de partida para estudios de campo para investigar los factores que ponen a las poblaciones de plantas en riesgo de fallos en la reproducción y la extinción definitiva”, dijo Essenberg.

“Con los recursos disponibles para el rescate de especies amenazadas disminuyendo, predecir qué especies se encuentran en el peligro más grande podría desempeñar un papel vital en la conservación de la rica biodiversidad que tenemos hoy para nuestros hijos y nietos para disfrutar”, sentenció.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here