Ya es un hecho que en el planeta Marte hubo agua en algún momento de su historia. La presencia del elemento, vital para el desarrollo de la vida, ha abierto una serie de especulaciones sobre si hay –o hubo- vida marciana. Sin embargo, la única certeza que existe es que el planeta no tiene –al menos no en la superficie- agua, y algunos científicos creen que su ausencia en la actualidad puede deberse a un impacto cósmico con otro cuerpo.

Según la investigación, publicada en Astrobiology Magazine, el impacto pudo haber causado un aumento momentáneo de la temperatura del planeta, teniendo como consecuencia la evaporación y desaparición del agua. Esto podría explicar cómo un planeta tan frío y seco pudo tener agua en estado líquido en condiciones potencialmente favorables para la vida.

Las conclusiones obtenidas se basan en que los cráteres más grandes de la superficie marciana tienen una fecha de origen muy similar a la de formación de las ramificaciones de lo que se conoce como “valle del río”.

Esto llevó a los investigadores a relacionar ambos fenómenos y establecer la teoría de que un gran impacto cósmico con un asteroide –presumiblemente similar al que impactó la tierra causando la extinción de los dinosaurios- habría liberado una cantidad impresionante de energía, causando un calentamiento planetario que pudo ser momentáneo y que finalmente provocó la desaparición del agua en la superficie marciana.

Donde no hay acuerdo es en el tiempo que estuvo el planeta sufriendo el aumento de la temperatura. Hay científicos que sostienen la tesis de que habría sido un calentamiento momentáneo, pero hay otros que afirman que pudo haber perdurado en el tiempo, manteniendo a Marte en un estado de temperatura constante, lo que habría sido similar a un “efecto invernadero de larga duración desbocado”, sostienen algunos investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here