El año 2005, el CEO  Mark Zuckerberg diluyó las acciones de Eduardo Saverin en Facebook para luego expulsarlo de la empresa. La salida de Saverin de Facebook era la trama central de la película “La Red Social”.

Business Insider consigió el correo electrónico que Mark Zuckerberg envió a su abogado para consultar cómo podía expulsar a Eduardo Saverin sin que este lo supiera.

A finales de 2003,  Mark Zuckerberg, estudiante de segundo año le pidió a un estudiante de Harvard llamado Eduardo Saverin, el depositar 15.000 dólares en una cuenta bancaria que sería accesible por los dos. El dinero se destinaría a los servidores necesarios para alojar un sitio que Mark quería desarrollar. El sitio se llama TheFacebook.com.

Zuckerberg se asoció con Saverin, porque le dio la impresión de que sabía algo acerca de negocios.  Saverin fue el encargado de ejecutar el lado de negocios de Facebook, mientras Zuckerberg trabajaba en el producto. Pero en lugar de unirse a la compañía en Palo Alto, Saverin se quedó en la costa este y trabajó en otra empresa. Con el tiempo, empezó a sentirse excluido, y congeló la cuenta bancaria de Facebook.

Para expulsar a Saverin y limitar su poder sobre Facebook, Zuckerberg decidió reducir la participación de Saverin en la empresa.

La carta que Zuckerberg envió a su abogado decía:

“…Por lo que concierne a Eduardo (Saverin), yo creo que es seguro pedirle permiso para hacer donaciones. Sobre todo si lo hacemos en conjunto con la recaudación de dinero. Probablemente es buena idea decirle cuántas acciones vamos a emitir. Probablemente es mala idea decirle quién se va a quedar con las acciones, porque él podría tener una reacción adversa al principio. Pero creo que incluso podemos hacerle entender eso.”

“¿Hay una manera de hacer esto sin que sea dolorosamente evidente para él que sus acciones están siendo diluidas al 10%?”

El abogado de Zuckerberg le advirtió que podrían haber problemas de incumplimiento de deber fiduciario.

Saverin finalmente demandó a Facebook por incumplimiento de deber fiduciario. Facebook y Saverin hicieron un trato, y él se alejó con el 4% o 5% de la empresa. Su participación tiene  ahora un valor de cercano a $ 5 mil millones.

Más información en: Business Insider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here