La NASA reveló esta semana que durante el próximo mes comenzarán el entrenamiento de astronautas para iniciar misiones tripuladas a asteroides. La idea es que el astronauta sea capaz de caminar por la superficie del cuerpo, buscar minerales e incluso destruirlo en caso de que sea una amenaza para la Tierra.

Se estima que los viajes serían de más de 3 millones de millas hacia el 2020, superando el límite más lejano existente hasta hoy: la luna con 239.000 millas de distancia de la Tierra.

Al respecto, Tim Peake, un astronauta británico seleccionado para el entrenamiento, explicó que “con la tecnología que tenemos y que estamos desarrollando hoy, una misión hacia los asteroides es definitivamente posible”. Además, el astronauta cuenta que “los asteroides son interesantes en muchos niveles, son esencialmente un registro histórico de millones de años del universo, desde donde podemos tomar muestras”.

En un principio, la NASA espera enviar una nave no tripulada con brazos robóticos para recolectar muestra de suelo y minerales hacia el año 2016. Después de esa misión, cerca del año 2020, se proyecta enviar una nave tripulada en un viaje que en total duraría un año y que recorrería una distancia de más de 3 millones de millas, en donde los astronautas podrían pasar hasta 30 días pisando el suelo del asteroide.

Estas misiones ayudarán a probar tecnologías para futuras misiones tripuladas hacia Marte y otros planetas, además de entregar información valiosa acerca de los orígenes del universo e información sobre cómo combatir un asteroide en el caso de que haya uno próximo a chocar con nuestro planeta.

“Estos objetos están constantemente cerca de la Tierra, pero pocas veces escuchamos hablar sobre eso. Si tuviera cierto grado de peligro, probablemente podríamos enviar una misión robótica para desviarlo, pero si algo sale mal, deberíamos pensar en enviar una misión tripulada. Ahí es donde las habilidades que aprenderemos serán útiles”, explicó Tim Peake.

Más información:  The Telegraph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here