Microsoft investiga un sistema de control que usa solamente sonidos

0
Publicado el 7 mayo, 2012 por ChrisAllcid en Computación

sound

El Kinect ha hecho el control mediante el movimiento una realidad para las consolas, y pronto podríamos estar viendo una tecnología similar dar el salto en PCs y portátiles.

En lugar de utilizar una barra de sensor de movimiento, Microsoft Research está desarrollando una técnica llamada SoundWave que detecta el movimiento utilizando sólo el micrófono y los altavoces de un computador portátil.

Cuando un portátil está equipado con el software SoundWave, un tono ultrasonido de entre 20 y 22 kHz se está constantemente emitiendo. El micrófono entonces escucha el tono, y si es el mismo que se esta emitiendo, llega a la conclusión de que no hay movimiento inmediato en el área. Si algo comienza a moverse hacia el computador, el tono de grabado se mueve a una mayor frecuencia, y al contrario bajará si el movimiento se está alejando. SoundWave es capaz de interpretar los gestos sobre la base de la información retornada.

Hasta el momento, el equipo de SoundWave ha creado una serie de movimientos que su software puede entender, deslizar la mano hacia arriba o hacia abajo, mover la mano hacia el cuerpo o hacia afuera, flexionar las piernas, y acercar o alejar el cuerpo de la computadora. Con estos gestos, los investigadores son capaces de desplazarse por las páginas en una pantalla de ordenador y controlar la navegación web de forma simple. Detectar cuando un usuario se acerca a un ordenador o se aleja de ella se podría utilizar para automáticamente despertar el equipo o ponerlo a dormir.

La idea de SoundWave surgió el verano pasado, cuando investigadores de Microsoft estaban trabajando en un proyecto de uso de transductores ultrasónicos para crear efectos hápticos, y  se dieron cuenta que la onda de sonido cambiaba de una manera sorprendente cuando un cuerpo se movía a su alrededor. Los transductores emitían una onda de sonido ultrasónico que rebotaba en los cuerpos de los investigadores, y sus movimientos cambiaron el tono del sonido que fue recogido, y la onda de sonido que se registraban.

Los investigadores determinaron rápidamente que esto podría ser útil para la detección de gestos. Y puesto que muchos dispositivos ya tienen micrófonos y altavoces integrados, se experimentó para ver si podían utilizar los sensores existentes para la detección de movimientos.

Más información en: Mashable


Acerca del autor

ChrisAllcid

Editor de IntelDig. Ingeniero mención Tecnologías, adicto de la informática y la internet. Aficionado de las nuevas tecnologías y de los juegos de PC.

0 Comentarios



Comenta Primero


Deja una respuesta

(requerido)