Google está buscando un nuevo juicio sobre la demanda de derechos de autor  de Oracle sobre el sistema operativo móvil Android, de acuerdo a una presentación realizada la noche del martes en el Tribunal del Distrito Norte de California.

Google presentó una moción pidiendo al juez que la demanda de patentes que perdió contra Oracle sea declarada un juicio nulo.

El equipo legal de Google, el lunes indicó que buscaría un nuevo juicio cuando el jurado emitió un veredicto incompleto. El jurado encontró que Google había infringido algunos de los derechos de autor de la API de Java de Oracle, aunque no en la medida en que Oracle había esperado. Pero los jurados no pudieron ponerse de acuerdo sobre si el uso de Java en el sistema operativo de Android era un uso permitido.

Oracle demandó a Google en agosto del 2010, alegando que violaba las patentes de Android y derechos de autor que Oracle mantiene en el lenguaje de programación Java, de las que obtuvo el control a través de la adquisición de Sun Microsystems. Google ha argumentado que Android es una implementación limpia del lenguaje de código abierto, y no viola los derechos de Oracle.

Esta semana, un jurado emitió un veredicto parcial sobre las reclamaciones de derechos de autor en el caso, encontrando que Google había violado la “estructura global de la secuencia y la organización” del código de Java en el 37 API (interfaces de programación de aplicaciones). Sin embargo, no respondió a la pregunta de si la infracción de Google esta protegida en virtud del uso justo de las obras con derechos de autor.

La decisión de Google de llamar a un nuevo juicio no es inesperada, después de haber sido anunciada en la corte después del veredicto por su abogado, Robert Van Nest.

“En virtud de la ley del Noveno Circuito, el fracaso del jurado para llegar a un veredicto relativo a las dos mitades de esta cuestión indivisibles requiere de un nuevo juicio relativo a las dos preguntas”, dijo Google en un escrito.

El tribunal debe declarar un juicio nulo tanto en la infracción de derechos de autor y las preguntas de uso justo, ya que hacerlo sólo en cuanto a uso justo “violarían la Séptima Enmienda al amenazar a Google con un veredicto no unánime sobre la responsabilidad, y por tener la determinación de la misma pregunta, o preguntas sobre los hechos indivisibles, realizados por dos jurados diferentes “, añadió Google.

El reclamo de Oracle que su API de Java tiene derecho a protección de derechos de autor ha llevado a una preocupación generalizada en la comunidad informática. Si Oracle se impone, muchos temen que el desarrollo de software va a ser muy caro o no permitido en determinadas circunstancias, debido a las demandas de los propietarios de licencias de código con derechos de autor.

Más información en: Computerworld

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here