Las energías renovables ya comienzan a ser parte de nuestra vida cotidiana y cada día se desarrollan nuevas tecnologías que permiten obtener energía de objetos y situaciones que antes eran impensados. Pero lo que está desarrollando un grupo de científicos escoceses es algo totalmente inédito y novedoso: un método que permite obtener energía solar desde el espacio para luego transportarla sin cables hacia cualquier lugar de nuestro planeta.

El proyecto, desarrollado por un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, forma parte del Instituto para Conceptos Avanzados de la NASA –NIAC por sus siglas en inglés-, que es un consorcio que involucra investigadores estadounidenses, un equipo japonés y otro europeo, representados por los científicos de Escocia.

Los ingenieros han estado probando un sistema en el espacio que puede soportar una plataforma con paneles solares  para obtener energía y luego transmitirla a la Tierra a través de microondas o láser.

Esta invención podría permitir el envío de energía a lugares remotos, alejados de la civilización, así como a zonas de catástrofes naturales, donde el suministro eléctrico se vea interrumpido.

Además, lo mejor de este proyecto es que se podría tener una fuente ilimitada e ininterrumpida de energía, ya que, al estar en el espacio, el panel solar no sufre las consecuencias de la variación lumínica del día y la noche terrestres, ni se ve afectado por los cambios de clima.

Al respecto, Massimiliano Vasile, del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Strathclyde, explicó que “inicialmente, los pequeños satélites serán capaces de generar energía suficiente para una peueña villa, pero tenemos la voluntad y la tecnología disponible para instalar una estructura lo suficientemente extensa en el espacio que pueda obtener la energía necesaria para abastecer una gran ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here