Han pasado 4 días desde que fue lanzada la cápsula Dragon, de la empresa norteamericana SpaceX, en lo que es el primer vuelo privado hacia la Estación Espacial internacional –ISS por sus siglas en inglés-. Hasta el momento todo ha salido como estaba previsto, y hoy se logró el acople de la aeronave a dicha estación.

En horas de esta mañana se efectuó el acople de la cápsula Dragon a la ISS, luego de una serie de vuelos de prueba que tenían como objetivo coordinar de la mejor manera posible las acciones de la aeronave controlada por SpaceX y el movimiento del brazo robótico de la Estación Espacial Internacional operado por un astronauta.

Durante un lento y cuidadoso proceso de vuelo, la cápsula fue piloteada de manera remota hasta alcanzar una distancia de 250 metros de la ISS, momento en el que comenzaron las pruebas de la NASA. Cuando concluyeron las pruebas, la agencia espacial estadounidense dio luz verde para comenzar el proceso de acople, donde el astronauta Don Pettit –residente de la Estación Espacial Internacional- tuvo un rol fundamental, al ser el encargado de operar el brazo robótico de la estación.

La cápsula permanecerá cerrada hasta que se completen las operaciones de inspección de aire rutinarias, para luego ser abierta y comenzar el proceso de descarga de alimentos y suministros. Después se recargará la aeronave con desechos, lo que se estima que dure –en total- cerca de dos semanas, para posteriormente volver a la tierra.

El vuelo de la cápsula Dragon es todo un hito en la navegación espacial, ya que se transformó en la primera nave comercial en acoplarse con la Estación Espacial internacional. La idea de la compañía SpaceX –a cargo del lanzamiento de Dragon- es, en un futuro cercano, tener la posibilidad de realizar vuelos con finas comerciales con pasajeros.

Sigue la transmisión en vivo de la cápsula Dragon en la página de SpaceX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here