El cambio climático está causando estragos en la actualidad. Aumento del nivel de los mares, extinción de especies, concentración de gases de efecto invernadero, agujero en la capa de ozono, y muchas otras situaciones tienen al medio ambiente peligrando, y con ello a los seres humanos.

Pero el cambio climático no es algo totalmente nuevo. Lo que vivimos hoy es algo artificial, causado por el hombre y la contaminación, sin embargo, en la antigüedad también existían problemas similares, que llevaron a la civilización del Indo a extinguirse, según una investigación desarrollada por un grupo de científicos.

“Reconstruimos la dinámica del paisaje de la llanura donde se desarrolló la civilización del Indo hace 5.200 años, donde construyeron sus ciudades y donde lentamente comenzaron a desintegrarse entre 3.900 y 3.000 años atrás”, explicó Liviu Giosan, geólogo de la Woods Hole Oceanographic Institution, y autor principal de la investigación.

Los restos de esta civilización indican que poseían una cultura muy avanzada, con construcciones sólidas y de estilo propio, enlaces marítimos establecidos con Mesopotamia y gran cantidad de rutas comerciales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las grandes ciudades comenzaron a desmembrarse, la población fue emigrando hacia otras áreas y finalmente desapareció. Esto es atribuido por el equipo interdisciplinario de científicos que estudió el caso a una notoria disminución de las lluvias en la región, lo que produjo la disminución del caudal del río y la sequía, que terminó por destruir una civilización completa de miles de años.

Más información en Phys.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here