Un grupo de científicos ha elaborado un examen, el cual gracias a una pequeña muestra de sangre, permitiría a los médicos determinar si el paciente tendrá algún ataque del tipo cardiaco, que se espera de forma inminente, para así intentar hacer lo posible por prevenir dicho ataque.

 

 

Los médicos conocen los factores de riesgo que posibilitan la ocurrencia de un ataque al corazón: hipertensión, tabaquismo, diabetes, alto nivel de colesterol, sedentarismo, sobrepeso. Aún así, hasta el momento no hay ninguna forma de saber cuándo podría ocurrir dicho ataque, pudiendo determinar sólo si una arteria se está estrechando o si un ataque ha comenzado.

El equipo de investigadores indicó que las células endoteliales circulantes (células desprendidas del endotelio, revestimiento de los vasos) de las personas que han sufrido de algún ataque cardiaco, son grandes, deformes y por lo general, cuentan con múltiples núcleos. Así, el grupo responsable indica que es probable que antes de experimentar un ataque de corazón, estas células ya se encontraban deformes.

Los científicos iniciarán luego los estudios necesarios para poder determinar de forma definitiva que aspecto tendrían las células endoteliales circulantes antes de un ataque al corazón, y cuando este caso se presente, evaluar si se podría usar algún tipo de medicamento o fármaco anticoagulante para prevenir el ataque.

Los investigadores tomaron muestras de 50 personas diferentes que sufrieron de ataques cardiacos, muestras que fueron tomadas antes de que recibieran cualquier tipo de tratamiento o análisis que alterara sus arterias, además de muestras de 44 personas sanas, hallando así, una gran cantidad de células endoteliales en la sangre de los pacientes que habían sufrido un ataque, mientras que se encontraron muy pocas en los voluntarios sanos. Notando además que, las células de los enfermos cardíacos se encontraban en un estado deforme.

 

Vía Gizmodo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here