Uno de los grandes desafíos que tienen propuestos y desean resolver la mayoría de los investigadores y fabricantes involucrados en el área de la Robótica, está relacionado con la imitación de la caminata humana, desarrollando robots humanoides que sean capaces de mantener el equilibrio del cuerpo al mismo tiempo que camina. Sin embargo, hay personas que se fijan desafíos aún más altos, como buscar que un robot de este tipo pueda incluso correr a una alta velocidad.

 

Este problema pareciera resolverse con la construcción de Hume, un robot bípedo que ha sido creado en conjunto por la empresa Meka Robotics y la Universidad de Texas en Austin, autómata que se considera como el robot capaz de resolver los problemas referidos al movimiento que tanto han dificultado la caminata y la corrida de otros robots.

Hume está diseñado para el estudio de la lomoción de robots humanoides en terrenos planos y rugosos, intentando correr a velocidades relativamente altas en terreno disparejo, sin necesidad de realizar gran cantidad de procesamiento, así como nosotros, ya que mientras corremos no estamos mirando hacia el suelo cada vez que damos un paso, siendo capaces de adaptarnos a pequeñas variaciones del terreno.

Hume cuenta con actuadores elásticos con control de fuerza, notando que si bien el robot no está terminado y aún no es capaz de correr, podría hacerlo y tal como aseguran los investigadores en el artículo científico publicado por ellos, en algún momento podría incluso llegar a ser capaz de realizar Parkour.

Respecto a la similitud con otros robots bípedos que se encuentran en desarrollo, en específico con Petman, el equipo a cargo indicó que: “Estamos al tanto del nuevo robot realizado por Boston Dynamics, que cuenta con una gran velocidad y potencia mecánica, pero un montón de cosas respecto a ese robot son inciertas para nosotros, como los detalles de su arquitectura, pero nos emociona mucho que estemos desarrollando en paralelo estos robots, y esperamos que cuando estén listos, puedan competir en una carrera de 100 metros”.

Puedes acceder al artículo (paper) del estudio a través del enlace de referencia al final de esta noticia, además a continuación te dejamos un video de Hume.

Vía M. Slovich, N. Paine, K. Kemper, A. Metzger, A. Edsinger, J. Weber and L. Sentis – HUME: A Bipedal Robot for Human-Centered Hyper-Agility

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here