La compañía Microsoft tiene previsto presentar su propia propuesta de protocolo de Internet más rápido.

La “Internet Engineering Task Force” (IETF), entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet,  se reúne esta semana para discutir el futuro del Hypertext Transfer Protocol, más conocido como HTTP. En la agenda está la creación de HTTP 2.0, más rápido, y con un enfoque moderno de comunicación por Internet.

Uno de los candidatos para HTTP 2.0 es el protocolo SPDY de Google. La propuesta de Google podría cambiar el protocolo HTTP – el idioma que se utiliza cuando el navegador se comunica con un servidor web. Cuando solicitas una página web o un archivo desde un servidor, es probable que tu navegador envíe esta solicitud a través de HTTP. Las respuestas del servidor son mediante HTTP, también. Esta es la razón porque “http” aparece al principio de la mayoría de las direcciones web.

El protocolo SPDY se ocupa de todas las mismas tareas que HTTP, pero SPDY puede hacerlo cerca del 50 por ciento más rápido. Chrome y Firefox apoyan SPDY  y varios sitios de gran tamaño, como Google y Twitter, ya están sirviendo páginas sobre este protocolo siempre que sea posible.

Parte de la agenda de la IETF esta semana es para discutir la propuesta SPDY, y la posibilidad de convertirlo en un estándar.

Pero ahora Microsoft está presentando otra propuesta distinta para que la IETF la tenga en cuenta.

El nuevo proyecto de Microsoft se llama “HTTP Velocidad+Mobilidad” (Speed and Mobility en inglés) y cubre gran parte de las mismos problemas que SPDY ha planteado. Aunque los detalles sobre exactamente qué  es HTTP Velocidad+Movilidad son pocos, Microsoft dice que su propuesta de protocolo se basa en SPDY, pero también incluye mejoras extraídas del trabajo en la API de HTML5 WebSockets. El énfasis está no sólo en la web y los navegadores web, sino también en las aplicaciones móviles.

“Creemos que las aplicaciones, no sólo los navegadores – deben cargar más rápido”, escribe Jean Paoli de Microsoft, Director General de Estrategia de Interoperabilidad.

Para ello,  HTTP Velocidad+Movilidad “se inicia desde el protocolo SPDY Google y el trabajo que la industria ha hecho en torno a WebSockets”.

Pero está claro que Microsoft no se opone a SPDY. “SPDY ha hecho un gran trabajo creando conciencia del rendimiento de la web, y teniendo un enfoque de” borrón y cuenta nueva ” para  la mejora de HTTP”, escribe Paoli. “Las diferencias principales con SPDY son para atender las necesidades de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.”

El co-inventor de SPDY Mike Belshe escribe en Google que da la bienvenida a los esfuerzos de Microsoft y espera “métricas de rendimiento del mundo real e implementaciones de código abierto para que todos lo puedan evaluar.”

Belshe también toma nota que la implicación de Microsoft que SPDY no está optimizado para los móviles “no es cierta”. Belshe afirma que la evidencia disponible sugiere que los desarrolladores están felices con SPDY en aplicaciones móviles, “pero siempre podría ser mejor, por supuesto.”

Habrá que esperar para ver los detalles exactos y las ventajas potenciales de velocidad, de la propuesta de  Microsoft “HTTP Velocidad+Movilidad”.

Mas información en: Blog de MSN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here