Ocurrió el pasado domingo y ayer fueron presentados sus datos. Para muchos se trata de una tendencia que seguirá in crescendo y para otros es imposible que Chrome supere a un Internet Explorer configurado por defecto en la mayoría de los PC a la venta. De momento, la cosa está igualada y más emocionante que nunca.

No se sabe si se trata de un caso aislado o es una tendencia que se repetirá en los próximos días. Lo cierto es que las estadísticas facilitadas el día de ayer por la empresa de análisis web StatCounter no dejan de sorprender: Google Chrome se ha convertido por primera vez en el navegador más usado de Internet por delante del todopoderoso Internet Explorer (IE) de Microsoft. Eso si, de forma puntual.

El “suceso” ocurrió el pasado domingo 18 de marzo cuando, por sorpresa y por primera vez, un 32,7% de los internautas que estaban usando Internet prefirieron Chrome por encima de la segunda opción, Internet Explorer que fue utilizado por el 32,5%. Atrás quedaron otros navegadores como Firefox (24,8%), Safari (7,1%) y Opera (2%). Por países cabe destacar el uso de Chrome en India, Rusia y Brasil mientras que otros como China, Estados Unidos y Alemania se decantan mayoritariamente por IE.

¿Prefieren los usuarios cara al fin de semana cuando, se supone, no trabajan cambiar sus hábitos de navegación? La respuesta aún está por ver pero podría suponer todo un hito en la historia de Internet. “Si Chrome puede llegar a tomar la delantera en las guerras de los navegadores a largo plazo todavía está por ver, sin embargo la tendencia hacia el uso de Chrome durante los fines de semana es innegable. Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a IE“, ha declarado Aodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter.

La sencillez en la navegación es vital para los usuarios
La sencillez en la navegación es vital para los usuarios

Internet Explorer, ventaja por defecto

Pese a esta cifra llamativa –los análisis de StatCounter se basan en datos recogidos de más de 15.000 millones de visitas a páginas web mensuales-, el reinado continúa en manos de IE. Se trata del navegador que viene instalado por defecto en las computadoras con sistema operativo Windows, la mayoría de los existentes en el mercado, un punto clave a su favor. Y es que en 2011, el 41,7% de los internautas lo usaron para navegar frente al 22,5% de Chrome. Entre ellos, Firefox obtuvo una cuota del 27.6%.

Para los defensores de ambos navegadores, la diferencia entre ellos es importante. De Google Chrome destacan su rapidez y el consumo de poca memoria. Las páginas webs de cargan rápidamente, se pueden abrir muchas pestañas a la vez y el interfaz es simple y minimalista eliminando todo lo superfluo y su uso es fácil hasta para los menos experimentados.

También destacan su seguridad. Si una página web “se rompe” no afecta a otras ventanas o pestañas, que continúan funcionando de forma independiente. Sin embargo, Internet Explorer sigue siendo el más popular y el más difundido. Prácticamente todas las webs funcionan correctamente con él.

Su integración con Windows es otra de sus ventajas y con sus extensiones y componentes ActiveX,  los programadores pueden añadir funciones para realizar diversas tareas especializadas, haciéndolo así más versátil.

Sin embargo, IE es para los más críticos más vulnerable. Sus continuas lagunas de seguridad tardan hasta nueve días en ser corregidas. Y sus versiones tardan también demasiados años en aparecer (algo que se mejoró entre la versión 7 y 8). Además, Microsoft ha reinventado tan personalmente sus estándares webs que para aquellos que intentan crear webs les supone todo un problema.

Por su parte Chrome, debido a su novedad, es incompatible con algunas webs que aún no están adaptadas a este navegador, carece de extensiones, da errores comunes en QuickTime o Java –al menos en las primeras versiones- y su interfaz minimalista es para los acostumbrados a IE demasiado poco convencional y poco práctica.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here