Pez robótico logra engañar a un pez real

Comentarios desactivados
Publicado el 28 febrero, 2012 por MiguelSC en Ciencia

pez-robotico

 

Los investigadores a cargo de este trabajo han logrado construir un pez robótico capaz de guiar a peces vivos, actuando así como líder de un cardumen. Este trabajo se desarrolla con el fin de desvelar el misterio que rodea a la formación de bancos de peces, comprendiendo su comportamiento y poder llegar a guiarlos fuera de escenarios en que ocurra algún desastre ambiental.

Los autores del estudio dijeron: ” A pesar de que trabajos previos han logrado investigar satisfactoriamente las interacciones entre animales y robots, o réplicas de animales, ninguno de estos estudios ha considerado el diseño de robots que simule el transporte animal “.

Los encargados del trabajo, Stefano Marras y Maurizio Porfiri, construyeron un canal artificial de agua en movimiento, ubicando un pez robótico cubierto de plástico cuya función era mantenerse fijo y controlar los movimientos de la cola para la simulación del movimiento de un pez real.

Luego, el equipo a cargo introdujo en el canal artificial una carpa dorada (pez en el que fue inspirada la réplica robótica fabricada), notando que dado que el agua contaba con una corriente en dirección contraria al pez, este debía nadar. Entonces, grande fue la sorpresa al notar que la carpa dorada hacía caso omiso del símil robótico cuando éste se encontraba apagado, pero al ser encendido e imitar los movimientos de una carpa dorada real, ésta se movió y automáticamente se colocó en formación detrás del robot, manteniendo siempre una “distancia de seguridad” de manera que nunca perdía la referencia y no empleaba más energía de la necesaria.

Aún no esta completamente confirmada la razón de porque o como la carpa real aceptó a la carpa robótica, pero todo parece indicar que se debe al movimiento de su cola y la estructura de su cuerpo que aparenta ser un pez vivo.

Los autores dijeron: “Si los animales lo aceptan, los peces robóticos podrían actuar como líder y guiarlos fuera de desastres ecológicos causados por el hombre que están afectando la vida en ambientes acuáticos, como derrames de petróleo, o estructuras hechas por el hombre, como las represas”.

 

Más información: Wired


Acerca del autor

MiguelSC

Actualmente soy estudiante de Doctorado en Ing. Informática y tengo el grado de Magister en Ciencias de la Ing. Electrónica. Me atrae mucho el campo de la robótica. También me gusta pasar un buen rato jugando en consolas portátiles, tanto de Sony como de Nintendo.