3G vs 4G, las diferencias

5
Publicado el 25 febrero, 2012 por ChrisAllcid en Gadgets

4G

Para el consumidor promedio, 3G y 4G son términos desconocidos en el mundo de la tecnología móvil, pero se usan sin descanso para vender teléfonos y tablets. Si vas a comprar un teléfono nuevo, la respuesta no es clara, y no siempre debes elegir el número más alto. 

¿Qué es 3G y 4G?
La “G” representa una generación de tecnología móvil, instalado en los teléfonos y las redes celulares. Cada “G” por lo general requiere que el consumidor compre un teléfono nuevo, y para las redes móviles  hacer costosas actualizaciones. Los dos primeros fueron los teléfonos celulares analógicos (1G) y los teléfonos digitales (2G). Luego todo se complicó.

La tercera generación de redes móviles, o 3G, llegó al mercado en 2003. Con una velocidad mínima de Internet consistente de 144Kbps, se suponía que debían llevar la banda ancha al móvil. En la actualidad hay muchas variedades de 3G, sin embargo en una conexión ”3G” se puede obtener la velocidad de Internet  de 400Kbps,  o más de diez veces esa cantidad.

Los teléfonos 4G se supone que son aún más rápidos, pero eso no es siempre el caso. Hay tantas tecnologías llamadas “4G”, y tantas maneras de ponerlas en práctica, que el término es casi insignificante. Las tecnologías 4G incluyen a HSPA + 21/42, WiMAX y LTE.

No hay una regla común a seguir: Cada generación ofrece mayores velocidades de Internet que la anterior, es decir, en la misma compañía. WiMAX 4G de es casi siempre más rápido que su equivalente 3G. Sin embargo,  HSPA 3G puede ser más rápido que la red 4G LTE.

Cuándo comprar 4G
Las compañías de telefonía móvil todavía están construyendo sus redes 4G, por lo que en primer lugar, necesitas la cobertura 4G para apreciar un teléfono 4G. Si tu compañía de teléfono no la tiene, no podrás hacer uso de ella.

Si te gusta navegar por la Web y, especialmente, ver vídeos, 4G puede ser para ti. Si tu ordenador portátil tiene una conexión móvil, 4G hace una gran diferencia. En general, a cualquier cosa que implica la transferencia de grandes cantidades de datos le conviene 4G.

En cualquier caso, si quieres asegurar tu futuro, consigue un teléfono 4G. La cobertura 4G sólo va a mejorar, y ahí es donde las compañías están gastando la mayor parte de su dinero en estos momentos.

Cuando comprar 3G
Si quieres un iPhone, este será 3G.  Es posible que Apple lanzará un iPhone 4G a finales de este año, pero la empresa no tiene actualmente un modelo de 4G. (Iphone 4 es 3G)

Si vives en un área que no tiene cobertura 4G, no hay ninguna ventaja el tener un teléfono 4G. De hecho, tendrás graves problemas en la vida de la batería si compras un teléfono 3G y no desactivas la red 4G, ya que al buscar en el radio una señal que no existe gastará la batería rápidamente.

En general, si prefieres una vida de la batería mayor a una velocidad de Internet mayor, los teléfonos 3G son la elección correcta.

Fuente: PCMag


Acerca del autor

ChrisAllcid

Editor de IntelDig. Ingeniero mención Tecnologías, adicto de la informática y la internet. Aficionado de las nuevas tecnologías y de los juegos de PC.